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La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación de Chile y con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El estudio, impulsado por el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) de la Universidad de La Frontera (UFRO) y que abarcará las regiones Metropolitana, del Bíobio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, tiene como propósito impulsar un análisis profundo sobre el estado de la lengua mapuzugun a partir de narrativas, prácticas y experiencias sobre lengua y cultura en comunidades identificadas en estos territorios.

Además de trabajar investigadores del Instituto en la ejecución de la investigación, estarán aportando con conocimiento en lingüística, académicos especialistas en lengua mapuche del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la UFRO.

Destacando aspectos que impulsaron el desarrollo del estudio, la directora del IEII, Natalia Caniguan Velarde, comentó que “el proyecto surge a partir de la necesidad de conocer el estado de las distintas lenguas indígenas en el país, con el incentivo de realizar propuestas de revitalización, elaboración de planes y programas pertinentes, así como también aportar en una estrategia de fortalecimiento lingüístico”.

REVITALIZACIÓN DEL MAPUZUGUN

Con respecto al estudio, éste propone describir y analizar la lengua mapuzugun a partir del conocimiento del estado actual de las lenguas indígenas, ya sea en su valor simbólico o semántico y en su valor lingüístico. Para lograr dicho objetivo, Natalia Caniguan mencionó que “se llevará a cabo una estrategia de trabajo participativo entre comunidades e investigadores, considerando las particularidades, tiempos y formas de ser y hacer de los territorios, promoviendo de esta manera instancias de trabajo y encuentro que se adapten a sus formas culturales en contextos cotidianos, sin intervenir las dinámicas naturales del uso de la lengua para fines investigativos”.

Además de lo anterior, el proyecto contempla la caracterización de la lengua mapuzugun a partir de los contenidos y formas utilizadas por los actores vinculados a las comunidades, considerando su identidad territorial y realizando una descripción de los hablantes de la lengua vinculados a las mismas, identificando sus perfiles y niveles de uso de la lengua en dichas comunidades.

Finalmente, la iniciativa propone una etapa de análisis de las experiencias y narrativas en conjunto con las comunidades seleccionadas, considerando percepciones y actitudes hacia la misma, describiendo prácticas culturales asociadas, identificando sus espacios de uso, teniendo también en cuenta las formas de utilización y transmisión de la misma.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación de Chile y con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

 


Escrito por: Cristián Morales