logo-estudios-indigenas-interculturales



sello-acreditacion-UFRO

seminario--3

seminario--4

seminario--2

El objetivo fue generar un espacio de diálogo y análisis sobre la situación de vida de los adultos mayores en contextos de ruralidad, vulnerabilidad social y pertenencia a un pueblo indígena.  

El seminario es parte de las iniciativas financiadas por los fondos de extensión UFRO y fue realizada en alianza entre el IEII la carrera de Sociología y el departamento de Salud de la Comuna de Cunco. En ella participaron como expositores representantes de servicios públicos y municipales de la región, como el departamento de Salud Municipal de Cunco, INDH y Senama.

Además, contó con la presencia del invitado internacional Laureano Reyes, experto etnogerontología del Instituto de Estudios Indígenas de Chiapas, quien ha centrado sus líneas de investigación en la vejez de los adultos mayores de población indígena de México. 

La finalidad de esta actividad fue profundizar en el conocimiento que hay respecto al tema a nivel internacional, nacional y local e intercambiar experiencias y metodologías de trabajo con personas adultas mayores en poblaciones indígenas y comunidades, logrando además un acercamiento entre la comunidad regional, los servicios públicos y la academia. 

Para el Director de Salud Municipal de Cunco, Julio Contreras, “actualmente, la salud rural en La Araucanía presenta un alto índice de población adulta mayor, con tasas sobre el 35 %, lo que se traduce en una alta prevalencia de pacientes postrados, con pérdida de autonomía y que viven solos. En este sentido, es necesario fortalecer las políticas y cumplir metas que son determinadas desde el nivel central, enfocadas en las realidades locales. A su vez, se debe tener en cuenta la presencia de población mapuche con mayores rasgos de vulnerabilidad, por ello, que el abordaje de estos ámbitos se hace aún más complejo, puesto que se debe revisar esta realidad, con el objetivo de reflexionar sobre nuevas estrategias que tengan una mayor pertinencia al territorio".

El seminario tuvo amplia convocatoria contando con la presencia de un público especializado compuesto por funcionarios públicos vinculados al trabajo con adultos mayores indígenas. A través de esta actividad se aportó con el conocimiento generado desde la academia a los organismos que diseñan e implementan programas para adultos mayores en la región, fortaleciendo un trabajo colaborativo entre instituciones, el sector público y la sociedad civil.

 






Escrito por: Cristián Morales