logo-estudios-indigenas-interculturales



sello-acreditacion-UFRO

Brasilia Panel

Brasilia  Publico

iei-

CIPIAL es una instancia que reúne a investigadores indígenas y no indígenas de diferentes campos del conocimiento.

El Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera participó en el Tercer Congreso Internacional Pueblos Indígenas de América Latina –  CIPIAL – evento que se realizó entre los días 3 a 5 de julio de 2019, en la Universidad de Brasília (UnB), campus Darcy Ribeiro, en Brasilia, y que tuvo como eje temático central “Trayectorias, narrativas y epistemologías plurales, retos comunes”.

CIPIAL es una instancia que reúne a investigadores indígenas y no indígenas de diferentes campos del conocimiento, así como a dirigentes de pueblos originarios, y busca generar un espacio de discusión, y socialización de investigaciones en temas vinculados a los pueblos indígenas y sus demandas.

En la ocasión, el IEII a través de su directora, Natalia Caniguan Velarde, expuso la temática: “Gobiernos locales con alcaldes indígenas. Espacios para la irrupción de la interculturalidad y las demandas de los pueblos indígenas en Chile”, dentro del Simposio llamado “Pueblos indígenas en contextos urbanos. Organización etnopolítica, políticas públicas y gobiernos locales en torno a la participación estatal”.

 Cabe destacar que el Congreso, permitió a los participantes y asistentes, provenientes de diversas partes de América Latina, establecer vínculos a través de 62 simposios temáticos, 22 actividades Integradoras, 7 muestras Fotográficas, 8 muestras de cine, además de una feria de semillas. Un evento en el que participaron alrededor de 2000 personas de 13 países y 99 pueblos indígenas y naciones originarias.

Por ello, resulta importante para la UFRO participar en esta instancia internacional y en este sentido la directora del IEII de la UFRO, Natalia Caniguan, mencionó que “estos espacios permiten la interrelación tanto entre instituciones como investigadores y realidades de pueblos indígenas, que nos ayudan en el quehacer de nuestro Instituto y de la Universidad" 

 





Escrito por: Cristián Morales