logo-estudios-indigenas-interculturales



sello-acreditacion-UFRO

lonqui-24-3

lonqui-24-2

lonqui-24

Desde mayo a octubre de 2019, se estará desarrollando en la comuna de Lonquimay el curso “Nivelación y Formación de Competencias Culturales Mapuche para ETC y Profesores Mentores en Escuelas Municipales”

Con el propósito de desarrollar un trabajo que aborde de manera fidedigna todo lo relacionado con la cultura mapuche y teniendo en cuenta el legado importante que significa para nuestra región, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera, ha desarrollado una serie de cursos y talleres que busquen aportar a esta labor.

Es así que, desde mayo a octubre de 2019, se estará desarrollando en la comuna de Lonquimay el curso de “Nivelación y Formación de Competencias Culturales Mapuche para ETC y Profesores Mentores en Escuelas Municipales”, cuyo objetivo es instalar en profesores mentores y educadores tradicionales de la comuna, una retroalimentación constante sobre contenidos vinculados al mapuche kimün, priorizando explicaciones y conocimiento local, permitiendo una forma más pertinente para el desarrollo del aprendizaje en las aulas e implementación de acciones innovadoras que aporten al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para Yoselin Huaiquillan Marihuan, participante del Curso de Capacitación, “la iniciativa ha resultado muy gratificante y fructífera tanto por la calidad del conocimiento entregado como también por quienes la imparten. El curso se ha desarrollado de manera horizontal y es por ello mismo que nos hemos sentido muy a gusto en este perfeccionamiento y adquisición de conocimiento, ha sido de gran valor el traspaso de kimün de nuestros lamgen hacia nosotros porque esto es algo que nos da mayor seguridad al momento de enseñar a nuestros niños”.

“También ha sido un espacio en el que los profesores mentores han podido sentir una mayor conexión con la enseñanza de nuestra lengua y cultura, además de generar lazos más fuertes entre todos quienes asisten. Tenemos muy pocas ocasiones de compartir y detenernos a ver el panorama, y las jornadas de capacitación nos han otorgado eso a través de actividades didácticas que nos permitirán fortalecer aún más la forma en la que se transmite y refuerza la enseñanza”, comentó Yoselin.

Finalmente, mencionar que el curso ha sido bien recepcionado por los participantes, quienes además de reforzar sus conocimientos en la cultura mapuche, han podido a partir del relato de sus experiencias, plantear nuevas ideas de enseñanza y compartir conocimiento de sus propias familias y comunidades. “La oralidad y el desapego de la enseñanza occidental entrega algo más cercano a la forma de vida Mapuche, finalmente es esto lo que hace que las clases sean más provechosas y cercanas”, mencionó Yoselin Huaquillan.






Escrito por: Cristián Morales Calderón