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 Las temáticas corresponden a trabajos de investigación realizados en Hidalgo, México.

El Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera, en su proceso de establecer nexos con instituciones e investigadores que abordan las temáticas que orientan el quehacer el Instituto, desarrolló un ciclo de charlas sobre pueblo originarios de México. 


En este contexto, se estableció un trabajo con Estefanía Soto Carrasquel, quien está realizando una estancia de investigación en el IEII, como parte del currículo de la Maestría en Planeación y Desarrollo Regional en El Colegio del Estado de Hidalgo de México. 

En conjunto con la directora del IEII, Natalia Caniguan establecieron 3 charlas con las temáticas de “Mujer indígena, Presencia (in) visible en la representación social y cultural de la población indígena mexicana” realizada el 7 de mayo, posteriormente la charla: “El fomento y promoción de la cultura de pueblos originarios como estrategia de desarrollo” realizada el 23 de mayo. La última parte de esta trilogía en charlas, la compone: “Diseño de Políticas Culturales para Pueblos Indígenas”, que se realizará el próximo 4 de junio. 
  
La selección de las temáticas corresponde a trabajos de investigación realizados en Hidalgo, México, el primer texto de la “Mujer Indígena” ganó el 3 lugar en la Semana de las Mujeres en la Ciencia y la Tecnología llevada a cabo a nivel estatal en Hidalgo y el segundo texto, es trabajo de investigación realizado con el Dr. Mario Alberto Velázquez García, profesor investigador adjunto del Colegio del Estado de Hidalgo, y que está próximo a publicación por la Universidad de Colima en México. 

Según Estefanía Soto Carrasquel: “Ambas temáticas buscan contextualizar la actuación del Estado frente a los pueblos indígenas, la importancia que tiene la diversidad cultural en el diseño de políticas públicas culturales para pueblos indígenas y sobre todo puntualizar que la cultura es motor de desarrollo para las naciones; el primero remarca la idea de que las creadoras de arte popular indígena en México son un pilar clave en la construcción de la identidad nacional mexicana, misma importancia que ha sido ocultada tras el concepto de pueblo, es decir gentrificar los procesos creativos sirve a dignificar el trabajo cultural de la mujer indígena y al mismo arte popular indígena”. 


Mujer Indígena


Sobre la charla “Mujer indígena, Presencia (in) visible en la representación social y cultural de la población indígena mexicana” y en relación al término “In-visible” este hace inferencia a que se sabe por la sociedad que la mujer está presente siempre en las dinámicas internas de los pueblos indígenas, sin embargo, no ha sido tomada como una presencia importante, ha sido relegada al término androcéntrico de pueblo, pero son, como dije anteriormente, clave y pilar de la identidad cultural de la nación y sobre todo de la identidad de los pueblos indígenas. 

Para Estefanía la conexión entre México y Chile, y particularmente en el tema sobre la mujer indígena, surgen muchas similitudes, y básicamente todo recae en la importancia de hacer notoria las acciones que se llevan a cabo dentro de los pueblos indígenas para el fomento de su identidad y cultura que en su mayoría recaen en el rol de la mujer. 


Estrategia de Desarrollo


En relación al análisis de las políticas públicas culturales dirigidas a pueblos indígenas en el estado de Hidalgo, se parte de una revisión de los conceptos de Desarrollo y Cultura y como han sido configuradas desde el Estado, hasta llegar a la importancia del vínculo entre ambos conceptos, se analiza la Ley de Fomento Artesanal del Estado de Hidalgo y el Fondo de la misma ley, “la idea principal es proponer que la cultura de los pueblos indígenas, el arte popular, son clave o factor determinante para el desarrollo sin embargo estos han sido asimilados por el estado bajo políticas paternalistas y asistencialistas sin reconocer su importancia económica y simbólica” destacó Estefanía Soto.


Finalmente, a juicio de Estefanía destaca que es importante que desde el interior de los pueblos indígenas se configure una valorización real sobre como construyen su identidad y cultura, y que se trabaje desde la cohesión social para hacerla visible ante al estado, que permita la actuación del Estado siempre que se implementen políticas de fomento y no de aculturación o imposición con visión meramente economicista, sino que involucre el valor simbólico con el que se cuenta y sobre todo que se considere que la diversidad cultura y la cultura de los pueblos indígenas son un motor de desarrollo.

 



Escrito por: Cristián Morales