logo-estudios-indigenas-interculturales



sello-acreditacion-UFRO

04-2018-12-06

03-2018-12-06-12

02 2018-12-06-12

La actividad contó con la presencia de agrupaciones que lideran proyectos que buscan la revitalización del mapuzugun.

El ciclo de conversaciones impulsado por la alianza entre el CIIR y el IEII, realizó múltiples sesiones donde se abordaron temáticas vinculadas con los derechos sociales, políticos y económicos del Pueblo mapuche.

El último gütxankawun del ciclo, se llevó a cabo en la biblioteca de la PUC Villarrica y centró su análisis en la revitalización del mapuzugun, abordando las diferentes estrategias que surgen para establecer la puesta en práctica y aprendizaje del mapuzugun por parte de organizaciones mapuche.

La actividad contó con la presencia de agrupaciones que lideran proyectos que buscan la revitalización del mapuzugun en ciudades, las que además van dirigidas a jóvenes y que buscan entregar  material para aprender.

De esta forma, Simona Mallo y Cristian Vargas Pailahueque de la organización kom kim mapudunguaiñ, dieron a conocer su metodología que realizan para enseñar clases de mapuzugun en la ciudad de Santiago, la que ha generado un material para la enseñanza de la lengua.

Otra experiencia expuesta en la ocasión, fue la de Alina Namunkura del colectivo Kimeltuwe, quien desarrolla materiales que difunden por medio de las redes sociales el uso del mapuzugun.

Finalmente expuso Alberto Huenchumilla de mapuzuguletuaiñ, organización que realiza talleres de mapuzugun en internados de inmersión lingüistica en Wallmapu.

Cabe destacar que la mirada de los tres expositores, apuntó a la necesidad de avanzar en la revitalización, entendiendo la necesidad de contar con nuevos hablantes, ya que las cifras actuales dan cuenta de una alta pérdida de la lengua y el poco interés que existe en las nuevas generaciones en perpetuar el legado cultural.





Escrito por: Cristián Morales