logo-estudios-indigenas-interculturales



acreditacion2

seminario-amcam-2

seminario-amcam-3

seminario-amcam-1

 En el seminario participaron 11 alcaldes de las regiones de Aysén a Biobío pertenecientes a AMCAM, donde a nivel país hay 15 alcaldes y 122 concejales mapuche, quienes actualmente están ejerciendo estos cargos y que demuestra el posicionamiento dentro de los municipios del pueblo mapuche.

Por tercer año consecutivo la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) convocó alcaldes y concejales mapuche de todo el país, para participar del Seminario “KülaTrawün Mapuche por el KümeMogen (Buen Vivir)” en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

En la ocasión, las autoridades compartieron sus diferentes puntos de vista con respecto al tema del trawün el que centró su análisis en la constitución de gobiernos locales interculturales y como ellos se aplican a la gestión cotidiana de los municipios, todo esto apoyado por las presentaciones de académicos que analizaron el movimiento indígena actual, la plurinacionalidad y la gestión municipal intercultural.

En este contexto, la UFRO a través del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, representado por su directora, Natalia Caniguan, entregó un apoyo metodológico a esta iniciativa, con el propósito de llevar a cabo el diálogo dentro del seminario y contribuyó a sistematizar el trabajo que surge a partir de estos encuentros.

SEMINARIO

En el seminario participaron 11 alcaldes de las regiones de Aysén a Biobío pertenecientes a AMCAM, donde a nivel país hay 15 alcaldes y 122 concejales mapuche, quienes actualmente están ejerciendo estos cargos y demuestra el posicionamiento dentro de los municipios del pueblo mapuche.

En su inauguración, Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades y Alcalde Mapuche (AMCAM), comentó la importancia de conversar y analizar la contingencia presente en el pueblo mapuche, pero también instó a los presentes para analizar los desafíos que tienen en diferentes ámbitos, destacando principalmente el rol de la educación como motor de cambio, haciendo referencia al trabajo que realiza el IEII de la UFRO con la Asociación.

“Además de analizar la contingencia que ocurre en La Araucanía y en otras regiones que representamos y abordar las temáticas mapuche, vamos a hablar también de cómo estamos llevando los municipios y la forma en que estamos trabajando con nuestra gente, analizando las buenas prácticas y los intercambiamos con otros municipios” manifestó Juan Carlos Reinao.

Por su parte, el ministro de Planificación Social, Eduardo Moreno, como invitado a la jornada, destacó la importancia que tiene la AMCAM como nexo con la comunidades mapuche en el país, comentando que “esta región y el pueblo mapuche y los pueblos originarios en general, son un tema que ha sido dejado de lado y no ha sido considerado adecuadamente con la importancia que tiene.

A lo anterior, añadió que “tanto el Presidente de la República como el Ministerio queremos poner al pueblo mapuche como una prioridad, ya que La Araucanía para la mayoría de los gobiernos en general, han preferido no tocar este tema o dejarlo para el final debido a que son ámbitos que políticamente son difíciles, ya sea por la pobreza que se vive en la región, violencia, falta de entendimiento, retraso en bienes públicos, entre otros ámbitos”, indicó.

A juicio de Natalia Caniguan, esta instancia de participación con referentes políticos del pueblo mapuche se transforma en “un espacio muy importante de diálogo y más aun de construcción de una gestión que diferencie a estos municipios de los demás del país, en relación de establecer las bases de cómo construir realmente territorios interculturales”.

Finalmente, el seminario permitió a las autoridades conocer experiencias y generar compromisos en pos de establecer la construcción de políticas públicas en gobiernos locales, plurinacionales e interculturales.





Escrito por: Cristián Morales Calderón