logo-estudios-indigenas-interculturales



acreditacion2

ieii-613262

ieii-

 Proceso Constituyente indígena ¿una nueva relación con los pueblos originarios? fue el tema presentado por la directora de IEII

Desde el 23 al 26 de mayo se llevó a cabo en Barcelona el XXXVI International Congress of the Latin American Studies Association - LASA 2018, el cual tuvo por nombre en esta ocasión LATIN AMERICAN STUDIES IN A GLOBALIZED WORLD, ocasión en la que el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO​ estuvo participando​ ​con los temas de pueblos indígenas en Chile, siendo representad​o​ por Natalia Caniguan. 

Cabe destacar que la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. 

En su presentación, la directora del IEII participó dentro de un panel denominado “Reconocimiento y Participación de Pueblos Indígenas y Tribales en Chile”. El panel estuvo compuesto por Maite De Cea de la Universidad Diego Portales, Dante Choque, investigador aymara, Luis Campos de la UAHC y Francisca de la Maza de PUC Villarrica, profesionales ​todos que pertenecen al C​entro de ​Estudios Interculturales e Indígenas CIIR.

​El tema presentado desde el IEII, tuvo por nombre Proceso Constituyente indígena ¿una nueva relación con los pueblos originarios?, ​presentando una mirada crítica sobre la situación actual de las instacnias de participación y negociación existente entre el Estado Chileno y los pueblos indígenas​, develando los espacios tanto de tensión como encuentro que van constituyendo esta relación.

La participación en este tipo de actividades, otorga a la UFRO estar presentes en la vanguardia de estudios vinculados a temáticas de pueblos originarios e interculturalidad, entregando la oportunidad de presentar sus avances en la materia y a su vez, permitiendo establecer vínculos importantes con otras universidades internacionales para generar un intercambio académico beneficioso. 

 






Escrito por: Cristián Morales