iei-1

iei-2

iei-4

El equipo del IEII compartió avances del estudio con el panel de expertos.

En el marco de la consultoría para el levantamiento de experiencias de revitalización y desarrollo cultural y lingüístico llevadas a cabo en Chile, encargada por UNESCO y el MINEDUC, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales realizó un panel de expertos en el que presentaron los principales resultados de la investigación.

La actividad realizada en dependencias de la Universidad de La Frontera en Santiago, tuvo por objetivo generar un espacio de retroalimentación vinculado al estudio que lidera el IEII y que está próximo a publicarse.

Cabe destacar que la investigación tiene como propósito, identificar experiencias de revitalización y desarrollo cultural y lingüístico llevadas a cabo en el país, recabando evidencias a partir del análisis documental, observación y registro de experiencias, diálogo, entrevistas, paneles de expertos, entre otros, y su consecuente análisis.

En la actividad participaron Inge Sichra proveniente del programa PROEIB-Andes de Bolivia, Juan Carlos Mamani, investigador aymara, Elias Ticona de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingue del Mineduc, María Lara, investigadora de la PUC sede Villarrica y Geraldine Abarca, consultora independiente en temas de interculturalidad, además del encargado del Programa EIB del Mineduc Sergio Guitart y el equipo consultor del IEII.

En la ocasión, los asistentes valoraron la invitación a nombre de la Universidad, instancia que logró establecer redes con el IEII. Por su parte, el equipo del IEII se mostró bastante satisfecho con el encuentro, ya que se valoraron los resultados expuestos, dando cuenta de un trabajo de bastante interés y relevancia dada las temáticas tratadas acerca de la importancia de la revitalización cultural y lingüística de los pueblos indígenas en Chile.