Lasi02

Lasi01

Natalia Caniguan participó activamente en el desarrollo del panel sobre “Etnopolítica y gobiernos locales en la Araucanía"

El encuentro realizado entre el cuatro y el nueve de enero de 2018 en el Campus Villarrica UC, tuvo como objetivo entregarles a los estudiantes la oportunidad de reunirse durante una semana en modalidad de claustro, recibiendo formación y supervisión de destacados cientistas sociales.

Es así como en la versión de la escuela LASI 2018, reunió a estudiantes de doctorado de Chile y Latinoamérica quienes participaron en el panel denominado "Etnopolítica y Gobiernos Locales en la Araucanía", espacio que contó con la participación de la concejala de Galvarino, Sara Huenchupil, el concejal de Curarrehue, Jorge Calfueque y el alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo.

En la ocasión, estos tres actores políticos contaron sobre sus trayectorias políticas y desafíos surgidos en la instauración de gobiernos locales interculturales en La Araucanía.

Cabe destacar que el panel fue dirigido por Francisca de La Maza, subdirectora de CIIR e investigadora de la PUC sede Villarrica, y conformado por los expertos Claudio Espinoza, director de la Escuela de Antropología de la UAHC y Natalia Caniguan, directora del IEII de la Universidad de La Frontera.

Finalmente, los jóvenes participantes pudieron conocer acerca de las particularidades de los procesos políticos comunales que se viven en La Araucanía con los denominados "alcaldes mapuche".