prensa03

El documento da cuenta de los discursos generados en el 2017 por las candidaturas políticas en el Diario Austral de La Araucanía.

El documento de trabajo denominado “Candidaturas políticas y debate en La Araucanía. Los discursos predominantes en el Diario Austral”, elaborado por la Directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera, Natalia Caniguan Velarde, forma parte de la serie textos disponibles en el sitio web del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales Universidad Diego Portales.

El estudio estuvo enfocado en las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile 2017, específicamente en la información de las posturas y propuestas generadas durante los meses de mayo y noviembre en el Diario Austral.

En este contexto, se analizaron los discursos de los candidatos en relación al tema mapuche, las perspectivas respecto al reconocimiento constitucional y derechos de los pueblos originarios, y la opinión con respecto al denominado conflicto mapuche en La Araucanía.

“En el análisis, se pudo conocer que, en las campañas presidenciales y parlamentarias se estableció una nueva agenda respecto al tema indígena, vinculado a los derechos y reconocimientos de los pueblos originarios. Son muchas aristas las que deben analizarse y por ello, la política indígena debiese encauzarse hacia un nuevo espacio de dialogo y co-construcción con el nuevo gobierno”.