logo-estudios-indigenas-interculturales



acreditacion2

Senado En la sesión, los expertos analizaron los enfoques que debiese contemplar el futuro Ministerio de Asuntos Indígenas. 

La Directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera, Natalia Caniguan, fue invitada a participar como experta en una sesión de Comisión de gobierno de la cámara del Senado, con el objetivo de analizar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas.

En la sesión, estuvieron presentes el presidente de la comisión, Rabindranath Quinteros, los senadores Carlos Bianchi, Ena Von Baer, José García Ruminot. Asimismo, formaron parte de la sesión Rubén Cariqueo de la Fundación Instituto Indígena, Isolde Reuque de la pastoral mapuche Isabel Aninat de CEP y la directora del IEII de la Universidad de La Frontera, Natalia Caniguan.  

En la ocasión, fueron presentadas a la comisión de Gobierno aspectos del proyecto de ley tales como las atribuciones que tendría el nuevo Servicio Nacional de Pueblos Indígenas SENAPI, así como la integración de propuestas en temas de educación intercultural. En general todos los participantes valoraron la instancia y el proyecto de Ministerio por cuanto es una demanda emanada desde el movimiento indígena. 

Para la directora del IEII “el proyecto de creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, ubica en un nuevo sitio a los pueblos indígenas, puesto que no serán un grupo más atendido por el Ministerio de Desarrollo Social, en este sentido, la importancia de acompañar la creación de este Ministerio como también el desarrollo de otras medidas tales como el reconocimiento constitucional, aportará significativamente al diálogo entre sujetos políticos, entre otros elementos”.

Se espera que el insumo analizado en la sesión, aporte significativamente a las directrices del nuevo ministerio.




Escrito por: Cristián Morales