Panel-EIB

La información surgida del panel de expertos tiene como objetivo contribuir al trabajo y desafíos de la educación intercultural y en especial del Sector Lengua Indígena en nuestro país.

En el marco de la Consultoría “para analizar el uso y valoración de los usuarios respecto al material pedagógico del Ministerio de Educación para trabajar en Educación Intercultural Bilingüe y elaborar orientaciones para su uso” encargada por UNICEF y el Ministerio de Educación y en ejecución por el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera, se realizó un panel de expertos en el Instituto de la UFRO.

El panel de expertos estuvo compuesto por Investigadores de la PUC sede Villarrica, académicos de nuestra casa de estudios, así como también representantes de Azeluwam, encargados del PEIB regionales, contando además con la contraparte técnica del proyecto conformada por profesionales de UNICEF y el Encargado Nacional del PEIB del Ministerio de Educación.

La jornada permitió que los profesionales analizaran aspectos del material pedagógico, con el propósito de presentar los resultados preliminares del estudio realizado, de manera de dárselos a conocer y recoger sus miradas y propuestas sobre el material que cada año elabora el Ministerio de Educación para la asignatura de lengua indígena que se imparte en los establecimientos escolares que cuentan con una matrícula de niños pertenecientes a Pueblos Originarios sobre el 20%.

Cabe destacar que el insumo generado del panel, será presentado dentro de los resultados de la consultoría que ejecuta el IEII, resultados que una vez aprobados serán públicos.

Dando a conocer los aspectos más específicos del panel, Natalia Caniguan comentó que “se plantearon diversas miradas sobre cómo mejorar el uso de los materiales que entrega el Mineduc para el Sector Lengua Indígena que se imparte en los establecimientos. En la discusión se habló sobre la importancia de revitalizar la lengua mapuzungun y cómo se puede propiciar esto desde esta asignatura y con los recursos que cuenta el Ministerio de Educación”.