logo-estudios-indigenas-interculturales



sello-acreditacion-UFRO

conversatorio-01211

 

Conversatorio-01

Incentivados por entregar experiencias logradas internacionalmente con pueblos originarios provenientes desde diversas latitudes, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO desarrolló un conversatorio sobre Salud Intercultural en Ecuador y Guatemala.

En la actividad, estuvieron presentes la directora del IEII, Natalia Caniguan Velarde y las expositoras Marcela Pérez Conguache del Ministerio de Salud de Guatemala y Matilde Farinango, representante del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, quienes compartieron en un conversatorio algunos logros desarrollados en sus países de origen.

Asimismo, estuvieron presentes la directora regional de INJUV de La Araucanía, Olivia Langer Cuminao quien vinculó el tema con el interés de que mujeres jóvenes puedan retomar conocimientos ancestrales indígenas que se están perdiendo y el director de IPS de La Araucanía, Julio Contreras, quien en su servicio ha estado promoviendo una mirada de trabajo intercultural hacia los adultos mayores de forma permanente. 

En la ocasión, profesionales y personas conocedoras de la salud intercultural en Chile, pudieron enterarse del quehacer en países donde existe un fuerte componente de población indígena y en donde además el sistema de salud de cada gobierno ha desarrollado diferentes programas de salud en pos de ejercer el derecho a salud de pueblos originarios.

De esta forma, Marcela Pérez Conguache entregó claves sobre de su trabajo como médico y mujer indígena del pueblo Maya desarrollado en Guatemala y por su parte, Matilde Farinango, conversó sobre la implementación de políticas y programas de salud intercultural en el Sistema Nacional de Salud de Ecuador, como también analizó la gestión que desarrolla el Ministerio en virtud de generar una articulación de los conocimientos, saberes y prácticas ancestrales de salud.

Los asistentes al conversatorio, valoraron la instancia y el espacio de diálogo que les permitió conocer más acerca de estas experiencias, así como también poder comparar que es lo que ocurre en nuestro país sobre estos temas.

Finalmente, para Natalia Caniguan, conocer estas temáticas tan especificas tienen por objetivo "abrir los espacios para compartir experiencias, de manera que nos permitan mirar lo que sucede en otros contextos y de ellos podamos tomar aprendizajes, saber también de sus dificultades y con ello aportar a construcción de los procesos que se llevan a cabo en el país. Asimismo, nos interesa promover redes de trabajo colaborativas y en contacto con otros países y pueblos originarios, que nos permitan recíprocamente ir apoyándonos en los procesos de cada una de nuestras instituciones".

 



Escrito por: Cristián Morales Calderón