logo-estudios-indigenas-interculturales



acreditacion2

texto-vicuna

En la ocasión, se entregaron copias del estudio a los participantes de éste.

El estudio financiado por CONADI y ejecutado por el IEII a través de FUDEA UFRO, tuvo por objetivo recopilar líneas de parentesco de los apellidos colla y diaguitas ya que existían problemas al interior de CONADI para poder reconocer los apellidos de estos pueblos y junto con ello, poder realizar las acreditaciones de calidad indígena.

La actividad fue desarrollada en Vicuña, comuna de la provincia de Elqui y se llevó a cabo el día 17 de octubre en el microcine de la ciudad.  En la ocasión, estuvieron presentes el Alcalde de la comuna y la encargada de la oficina de pueblos originarios de la comuna, quien además fue una de las investigadoras del estudio. A su vez, participaron en la actividad personas que fueron entrevistadas en el estudio, a quienes se les entregó copia de los resultados, así como también contó con la presencia de organizaciones diaguitas del territorio.

Estudio Socioantropológico

Desde el año 2016, el IEII elaboró un catastro de alrededor de 400 apellidos pertenecientes al Pueblo Diaguita, los que se organizaron en una base de datos que ahora estará disponible para consulta por medio del repositorio de estudios de CONADI alojado en su página web, de manera que sea información de consulta pública,

A partir del estudio, se identificó como resultado la configuración de un territorio multicultural en el que han convivido a lo largo de la historia los pueblos diaguita, collas churumatas, huarpes, quechuas y mapuche.

"El estudio permitió además de devolver los resultados al territorio donde trabajamos, también logramos constatar la historia de este valle y de los valles cercanos que se vinculan con la multietnicidad que se ha vivido en el lugar, la presencia de diversos pueblos que lo caracterizan, pero también la permanencia del pueblo Diaguita y el pueblo Colla más al norte en el valle de Copiapo y cómo eso moldea la historia actual, la identidad”, comentó Natalia Caniguan, Directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales.

Finalmente, comentando la importancia del estudio, Rafael Vera, alcalde de Vicuña, comentó que “el informe es un gran avance, puesto que siempre se ha dicho que los Diaguitas son de otras zonas del país y hoy día se ha comprobado que casi 400 apellidos están vinculados a nuestra región y a la región de Atacama".





Escrito por: Cristián Morales Calderón