logo-estudios-indigenas-interculturales



acreditacion2

seminariopueblos

En la actividad estuvieron presentes expertos de Canadá, Francia, México, Ecuador, Nueva Zelandia, Colombia y Chile. 

El evento organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO-UDP), el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP-U. Chile), el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas y el Proyecto Fondecyt Nº1170025, contó con la presencia del

 Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales UFRO, junto a una delegación de personas de La Araucanía compuesto por: AMCAM (Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche), Director de Cámara Comercio Mapuche, Concejala de Galvarino, representantes de instituciones públicas e investigadores UFRO

A juicio de los organizadores, el seminario logró contribuir al debate sobre la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, así también como abordar la temática del reconocimiento de la plurinacionalidad en Estados democráticos.

En los dos días de seminario, los expertos realizaron una mirada global sobre el derecho internacional, analizando la autonomía la forma en que se ha desarrollado en América Latina. A su vez, se analizaron las experiencias específicas de autonomía indígena en México, Ecuador y Nueva Zelanda.

Posteriormente, los expositores analizaron el tema de la libre determinación, abordando las condiciones y mecanismos para la libre determinación y el autogobierno del pueblo Mapuche.

Para Natalia Caniguán, directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad La Frontera, participar en el encuentro permitió "conocer la experiencia comparada de otros pueblos y países que han vivido procesos que hoy en día se demandan en nuestro país, lo que nos permite observar fórmulas y estrategias llevadas a cabo por otros pueblos en pos de conseguir sus demandas, así como también, situar a nuestro país dentro de los procesos globales que viven todos los Estados en la relación con los pueblos originarios"

 




Escrito por: Cristián Morales