instituto estudios indigenas

• Relaciones sociales y convivencia intercultural

El énfasis de esta línea, tiene relación con el mirarnos como sociedad intercultural y como nos relacionamos en nuestra cotidianeidad y como se ha construido esta relación desde el pasado.

Se incluye dentro de estas líneas temáticas tales como globalización e identidad, representaciones sociales, construcción de identidades, migraciones y relaciones interculturales, multiculturalidad, interculturalidad y derechos, entre otros.

• Memoria, patrimonio e historia

Esta línea de investigación, tiene relación con los estudios en función de la reconstrucción histórica y patrimonial, levantamiento y posicionamiento de la historia oral y local, puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, reconstrucción de memoria histórica, etc.

• Comunicación y Pueblos indígenas

Línea centrada principalmente en las temáticas de desarrollo y producción audiovisual y pueblos indígenas.

• Estado, ciudadanía política y derechos

Dentro de este ámbito se enmarcan diversas líneas de trabajo tales como son: derechos indígenas, pluralismo jurídico, movimientos sociales e indígenas, participación política y electoral, sistemas de gobiernos locales, políticas públicas y pueblos indígenas, gobernabilidad y gobernanza, entre otros.

• Desarrollo, territorio y recursos naturales

Dentro de este campo, encontramos temáticas relativas a: proyectos de inversión en territorios indígenas, situación de recursos naturales, consulta indígena y RSE