Antecedentes

El Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de la Frontera fue fundado el año 1994 por el Decreto Universitario No. 014 mediante un convenio con la Comisión Chilena de Derechos Humanos y es continuador del Centro de Estudios de la Araucanía, creado en 1986. Desde esa fecha IEII ha sido una de las instituciones más importantes y prestigiosas a nivel regional, nacional e internacional en cuanto al estudio de los procesos interculturales y la promoción de los pueblos indígenas en general y particularmente del pueblo mapuche en Chile. Su labor es ampliamente conocida a nivel internacional sobre todo en América Latina donde en distintos momentos y épocas se ha relacionado con el trabajo de un conjunto de personas e instituciones académicas como la Fundación PROEIB-Andes, el Fondo Indígena, así como universidades y centros de estudio, organizaciones sociales e investigadores chilenos y extranjeros.

Dentro de la estructura orgánica de la UFRO, el IEII depende la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y se relaciona con esta a través de su dirección con los otros Institutos, centros y facultades de la universidad.

El IEII ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la docencia como espacio de formación y capacitación en ámbitos como la educación y la salud intercultural, la promoción y rescate de las lenguas indígenas, especialmente del mapudungun. En este último ámbito destaca su relación permanente con comunidades y organizaciones indígenas, con sus lideres e intelectuales con quienes ha tejido redes de trabajo y colaboración a lo largo de estos años.

Visión

La visión del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) se basa en la valoración de las relaciones interculturales y el reconocimiento de los pueblos indígenas y migrantes a través de la producción de conocimiento académico de calidad en el contexto regional, nacional e internacional.

Misión

Nuestra misión es aportar a la transformación de las relaciones interculturales desde el quehacer universitario a través de las herramientas de la docencia, la investigación, la vinculación con el medio y el posgrado.

Objetivos

• Desarrollar investigación y conocimiento acorde a un escenario en permanente transformación y cambio como producto de los procesos de globalización, en un marco de respeto y valoración del patrimonio, las identidades y el conocimiento local.

• Fomentar y desarrollar investigación científica básica y aplicada, de carácter colaborativa y transdisciplinaria para la generación de bienes públicos, el debate de ideas, la promoción de los derechos indígenas, el fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía.

• Vincular a la universidad con los distintos actores, territorios e instituciones que comprenden el conjunto social relacionado con los pueblos indígenas, los migrantes y el conjunto de la diversidad cultural de nuestro país.

Estrategia

• El Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera es un centro de investigación especializado en el estudio, análisis, promoción y difusión de las relaciones interculturales e interétnicas.

• Su objetivo es desarrollar investigación científica de calidad, docencia y vinculación con el medio buscando aportar al fortalecimiento de las relaciones interculturales, al desarrollo de las políticas públicas y la creación de bienes públicos vinculados a los procesos interculturales.

• Desde una perspectiva intercultural y de valorización de la diversidad cultural y las identidades indígenas el IEII busca ser un espacio de encuentro, de diálogo y colaboración académica a nivel regional, nacional e internacional.