instituto estudios indigenas

Antecedentes

El Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera fue fundado el año 1994 por el Decreto Universitario No. 014 mediante un convenio con la Comisión Chilena de Derechos Humanos y es continuador del Centro de Estudios de la Araucanía, creado en 1986. Desde esa fecha IEI ha sido una de las instituciones más importantes y prestigiosas a nivel regional, nacional e internacional en cuanto al estudio de los procesos interculturales y la promoción de los pueblos indígenas en general y particularmente del pueblo mapuche en Chile. Su labor es ampliamente conocida a nivel internacional sobre todo en América Latina donde en distintos momentos y épocas se ha relacionado con el trabajo de un conjunto de personas e instituciones académicas como la Fundación PROEIB-Andes, el Fondo Indígena, así como universidades y centros de estudio, organizaciones sociales e investigadores chilenos y extranjeros.

Dentro de la estructura orgánica de la UFRO, el IEI depende la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y se relaciona con esta a través de su dirección con los otros Institutos, centros y facultades de la universidad.

El IEI ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la docencia como espacio de formación y capacitación en ámbitos como la educación y la salud intercultural, la promoción y rescate de las lenguas indígenas, especialmente del mapudungun. En este último ámbito destaca su relación permanente con comunidades y organizaciones indígenas, con sus lideres e intelectuales con quienes ha tejido redes de trabajo y colaboración a lo largo de estos años.

Visión

La visión del Instituto de Estudios Indígenas (IEI) se basa en la valoración de las relaciones interculturales y el reconocimiento de los pueblos indígenas y migrantes a través de la producción de conocimiento académico de calidad en el contexto regional, nacional e internacional.

Misión

Nuestra misión es aportar a la transformación de las relaciones interculturales desde el quehacer universitario a través de las herramientas de la docencia, la investigación, la vinculación con el medio y el posgrado.

Objetivos

• Desarrollar investigación y conocimiento acorde a un escenario en permanente transformación y cambio como producto de los procesos de globalización, en un marco de respeto y valoración del patrimonio, las identidades y el conocimiento local.

• Fomentar y desarrollar investigación científica básica y aplicada, de carácter colaborativa y transdisciplinaria para la generación de bienes públicos, el debate de ideas, la promoción de los derechos indígenas, el fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía.

• Vincular a la universidad con los distintos actores, territorios e instituciones que comprenden el conjunto social relacionado con los pueblos indígenas, los migrantes y el conjunto de la diversidad cultural de nuestro país.

Estrategia

• El Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera es un centro de investigación especializado en el estudio, análisis, promoción y difusión de las relaciones interculturales e interétnicas.

• Su objetivo es desarrollar investigación científica de calidad, docencia y vinculación con el medio buscando aportar al fortalecimiento de las relaciones interculturales, al desarrollo de las políticas públicas y la creación de bienes públicos vinculados a los procesos interculturales.

• Desde una perspectiva intercultural y de valorización de la diversidad cultural y las identidades indígenas el IEII busca ser un espacio de encuentro, de diálogo y colaboración académica a nivel regional, nacional e internacional.